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PRlNClPlOS BÁSlCOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

09.01.2002 03:55

    Derivado de su principal  fuente de verdad, la Biblia, el proceso  educativo adventista se  desarrolla en conformidad con los siguientes principios orientadores básicos:

 

aPrincipio del  amor.   Este  es el  principio fundamental de una  educación   concebida   como   redentora.  Implica   el establecimiento de  relaciones interpersonales  profesor/alumno que  sean  gratificantes  y placenteras,  y  la creación  de un clima  organizacional y  un ambiente  escolar marcados por  el aprecio, la aceptación y la confianza.  El elemento personal es esencial en la creación de un clima de aprendizaje saludable para el estudiante. 

"El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación."  (La Educación, pág. 13).  El maestro debe tratar a cada estudiante pacientemente y con amor discriminativo.

 

IMPLICANCIAS: 

i.  Los docentes deben amar a sus alumnos y manifestarlo en sus clases, sus actos, sus palabras y sus actitudes.

ii.  Deben ser ejemplos para sus alumnos y proveer una atmósfera de aceptación, aprecio y confianza.

 

 

b)  Principio de la centralidad de las Sagradas Escrituras.  Dios  y su  revelación escrita,  la Biblia, son  el centro de la verdadera educación.  Esto significa que la visión bíblica  del mundo y  de la  realidad constituyen  la base  del proceso  de enseñanza-aprendizaje  y  la  pauta  orientadora   del  trabajo docente.

   Significa también que cada  una de las materias de estudio, las artes,  la  letras,  las  ciencias,  la  historia,  etc.,  son enfocados desde la perspectiva bíblica.  Significa,  asimismo,   que  el objetivo  más  importante  es el conocer  a Dios y  a Cristo como salvador  personal de cada uno de los componentes de la comunidad educativa.

 

IMPLICANCIAS: 

i.  La visión bíblica del mundo y la realidad serán la base de la enseñanza y la pauta para todo el trabajo académico y general.

ii.  Conocer a Dios revelado en la Biblia, y a Cristo como salvador personal de profesor y estudiantes, serán los objetivos más importantes.

 

 

c)   Principio  de la semejanza  a Cristo.    Uno  de los  grandes fines de  la educación adventista  es desarrollar  la  semejanza al  carácter de Cristo.    En  consecuencia, el proceso formador otorga mayor  importancia a  la obtención de un carácter como el de Cristo que al tratamiento de las  asignaturas, lo que hace que el ejemplo de los  maestros, más  que el proceso de  instrucción cobre vital importancia.

   De lo anterior se desprende  que resulta indispensable crear un ambiente  propicio para alcanzar dicho fin.   Es por ello que la oración,  los  cultos  al inicio  de  cada jornada  diaria, las semanas  de  énfasis  espiritual  y  las  diversas  actividades espirituales,  religiosas y  misioneras constituyen  una  parte importante del currículo.

 

IMPLICANCIAS: 

i.  Más importante que cualquier materia es la obtención de un carácter como el  de Cristo.

ii.  El ejemplo de los docentes es básico para el establecimiento de un ambiente favorable a la formación del carácter.

iii.  Las actitudes son absorbidas del ambiente que nos rodea antes que modeladas por la instrucción.

 

 

d)  Principio    del  desarrollo  armonioso.     Concebimos  la verdadera educación como  un proceso de desarrollo armonioso  y equilibrado   del   ser  humano   en   sus   aspectos   físico, intelectual, social  y espiritual.    Esto significa  que en  el proceso  educativo no corresponde privilegiar ninguno de estos aspectos en  desmedro de  otro(s), sino  que todos  ellos deben ser atendidos por igual

 

IMPLICANCIAS: 

i.  La formación de un carácter que el cielo pueda aceptar es el objetivo de nuestra educación.

ii.  Las cualidades  personales deben ser desarrolladas durante el proceso educativo.           

iii.  El desarrollo debe ser equilibrado, atendiendo a las necesidades físicas, sociales e intelectuales, y no sólo a las espirituales.

 

 

e)  Principio de  la  racionalidad.    La  educación  adventista aspira a desarrollar los poderes  de la mente y la capacidad de pensar y razonar.    De ello  se desprende que  debe llevarse  a cabo un  proceso de enseñanza-aprendizaje  de alta calidad,  en que  se estimulen  la excelencia,  el pensamiento  reflexivo  e independiente y la  persecución de metas altas, acordes con las capacidades  personales.

 

IMPLICANCIAS: 

i.  El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser de alta calidad.

ii.  Se estimulará el alcance de los logros más elevados posibles para cada individuo, de acuerdo a sus capacidades.

iii.  Se  estimulará la excelencia en toda actividad académica.

iv.  Se estimulará el pensamiento reflexivo, profundo e independiente, en el marco de la palabra de Dios.                                                            

 

 

f)  Principio  de  la  individualidad    En  nuestro  proceso formador  se  considera  al  individuo como  dotado  de  libre albedrío,  capaz   de  tomar  sus   propias  decisiones  y   de responsabilizarse por las  consecuencias que le acarrean.    Por ello, se  fortalece el concepto  de trabajo individual,  aunque se desincentiva  el espíritu  de competencia,  privilegiándose, en cambio, el sentido de interdependencia y cooperación.

"El maestro debe estudiar cuidadosamente la disposición y el carácter de sus alumnos, a fin de adaptar su enseñanza a sus necesidades peculiares."   (Consejos para los Maestros, 177)                            

 

IMPLICANCIAS: 

i.  El individuo está dotado de libre albedrío, por lo que deberá hacer sus propias decisiones y responsabilizarse por las consecuencias que le acarrean.

ii.  Se fortalecerá el concepto del trabajo individual, pero no en un clima de competencia, sino de interdependencia y cooperación..

iii.  Siendo que cada estudiante elige venir a nuestra institución, elige también someterse a las reglas y normas de conducta social y académica que se establecen para salvaguardar el bien de todos y la libertad individual.

 

 

g) Principio de la  salud.   La educación adventista favorece el desarrollo  de  un  cuerpo  sano  por  medio  del  trabajo,  fomenta el trabajo  físico, el conocimiento del cuerpo  humano, de  las leyes de  la salud y la  prevención de las enfermedades mediante  hábitos  correctos  de   alimentación, horarios   de trabajo y descanso apropiados, etc.

"La edificación del carácter - que busca la restauración de la imagen de Cristo en el hombre  - está directamente relacionada con la salud del individuo.  Los estudiantes deben ser guiados a ver el valor de la energía física y cómo puede ser preservada            y desarrollada para contribuir en el más alto grado para tener éxito en la gran lucha de la vida."  (C.M., pág. 50). 

 

IMPLICANCIAS: 

i.  Se fomentará el desarrollo físico de cada uno, mediante el trabajo físico productivo y el ejercicio regular.                                          

ii.  Se enfatizará el conocimiento del cuerpo, de las leyes de la salud y su aplicación a la vida diaria.                                                  

 

 

h)  Principio  del servicio.    La  educación adventista  procura adiestrar para el servicio en favor de los demás.  Se concede importancia a  los deberes prácticos de la vida, se estimula una actitud permanente de  servicio al prójimo  y se incentiva la búsqueda de oportunidades de servir. 

 

IMPLICANCIAS: 

i.  Se estimulará la actitud permanente de servicio a los demás, por precepto y ejemplo.                                         

ii.  Se desarrollará una dedicación de  las capacidades y energías al servicio de Dios y de la comunidad.

 

 

i)  Principio de  la cooperación  Maestros y  estudiantes  deben  cooperar  mutuamente  y  con Dios.    La cooperación  es el  esquema básico  de  trabajo, superando  los  criterios de competición.

   Cada estudiante debe recibir una educación que lo capacite para el servicio mediante el ejercicio activo de todas sus facultades.  Se debe combinar el servicio con el entrenamiento. 

 

IMPLICANCIAS: 

i.  En el proceso de enseñanza-aprendizaje, profesores y estudiantes deben ayudarse mutuamente

ii.  El esquema básico de trabajo debe basarse en la solidaridad, no en la competencia.                                                       

 

 

j)  Principio de  la  continuidad.  La filosofía educacional adventista considera que  el proceso educativo comienza  desde el  nacimiento  mismo   y  continúa  de  manera  permanente  e indefinida a lo  largo de todo el período  de vida accesible al hombre.                       

 

IMPLICANCIAS: 

i.  Cada individuo es responsable de adquirir educación y de hacerlo  permanentemente a lo largo de su vida

PREMISAS FlLOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCAClONAL ADVENTISTA

09.01.2002 03:53

     La  filosofía  que   sustenta  el   sistema   educacional adventista se basa en las siguientes premisas:

 

1.   Las  leyes  que  Dios  estableció  gobiernan  el  universo, incluyendo al hombre en todos los planos de la existencia

 

2.  La verdadera educación significa más que una preparación para la vida actual.  Prepara para el gozo de servir en este mundo y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.

 

 

3.  Todo verdadero conocimiento y desarrollo provienen de Dios.  Doquiera nos dirijamos, el dominio físico, mental o espiritual, cualquier ramo de investigación que emprendamos con el sincero deseo de llegar a la verdad, nos pon en contacto con la inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas la mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios.

 

4.  La obra de la educación y la redención son una misma.

 

5.   El hombre nace con inclinación  al mal, por lo que  no se lo puede perfeccionar mediante una  educación centrada en él ni en las   materias  de   estudio,  sino   en  Dios   y  su   acción transformadora.

 

6.  Cada ser humano está dotado de una facultad semejante a la del Hacedor, la individualidad.  La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar la facultad de pensar y hacer, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres.

 

7.  Los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la Revelación y en la Naturaleza, evitando restringir su estudio a los que los hombres han dicho o escrito.

 

8.  La educación adventista es un proceso de realización de valores más que transmisión de información.  Los valores son los instrumentos con los que miramos, interpretamos y experianciamos el mundo.

 

9.  El objetivo final de la educación adventista es la redención del ser humano.  Todos los esfuerzos conducirán a este gran objetivo. Por esta razón, la educación adventista se basa en las Sagradas Escrituras.

FILOSOFIA

09.01.2002 03:11

 

FILOSOFÍA  DE  LA  EDUCACIÓN ADVENTISTA

 

 

     Una filosofía de la educación  se basa en el  concepto que los creadores  de un sistema  educacional tengan  acerca de  la naturaleza  del  hombre,  su  origen  y  el   propósito  de  su existencia.    Sólo  cuando  se  han   aclarado  estas  vitales cuestiones de  la antropología filosófica  es posible idear  un sistema   educativo  capaz  de  ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades y alcanzar el propósito de la vida.

 

     La educación  adventista posee, por  cierto, tal filosofía antropológica,  la  que  se  fundamenta  en   una  cosmovisión derivada de  la fe  cristiana    Esta visión  se inicia con  la aceptación de un  Dios personal, amante  y eterno que siempre ha  existido,  que  es Todopoderoso  y fuente  de  toda  vida, verdad, belleza y valores.

 

     Según   las  Sagradas  Escrituras,  fuente  de  todas  las creencias adventistas,  el origen del  hombre se describe  como un acto creador de Dios  (Génesis 1:27).  Tal  origen demuestra que  el  hombre  debería  vivir  en  perfecta  relación  con su Creador, pues de otro  modo no podrá expresarse con la plenitud de su ser.

 

     Este conocimiento  del origen del  hombre es indispensable para  la pedagogía,  pues al  educar  al  niño o  al joven  el profesor  debe  realizar  un  esfuerzo consciente  y constante para restaurarlo a su estado original.

 

     La idea  de que  el hombre  es un  ser creado  a  imagen  y semejanza de Dios incluye  todos los  aspectos de  su ser.  Su naturaleza  estaba en  armonía  con la  voluntad  de Dios.   Su mente era capaz de comprender  las cosas divinas.    Sus afectos eran puros,   sus apetitos y  pasiones estaban  bajo el dominio de la razón.   Era santo y se sentía feliz de llevar  la imagen divina y  de mantenerse en  perfecta obediencia  a la voluntad del Padre.

 

     Sin embargo, en esta vida  de perfecta relación  y armonía del  hombre  con su  Creador se  introdujo  el  pecado,  una separación de Dios que destruye  al hombre en su  todo, incluso su capacidad  de relacionarse con Él.  Al  desobedecer a Dios, los hombres  se iniciaron  en  un camino  de autodestrucción  e infelicidad.     La tarea del proceso educativo es, precisamente, restaurar al hombre a su condición original perdida.

 

"La  obra  de la  redención debía  restaurar  en el hombre la imagen  de su   Hacedor,  hacerlo volver a la perfección con que había sido  creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente  y el alma, a  fin de que  se llevase  a cabo  el  propósito  divino de  su creación.    Este  es el  objeto de  la educación,  el gran objeto de la vida"    (La Educación, pág 13)

 

    La  educación y  la redención se  unen en  su esfuerzo por restaurar al  hombre a la  plenitud de su ser  original y a  la armoniosa relación con Dios.   Esta educación trabaja para  que el niño y el  joven se  desarrollen  físicamente,  para  que comprendan   sus  responsabilidades  morales,  para   que  se desarrollen como un  ser personal, para que alcancen la madurez de su individualidad en  pleno ejercicio de sus facultades  de pensar y actuar, para que se  expresen con abnegación y amor, y para que su trabajo corresponda al de un abnegado  siervo de su prójimo y de su Creador.

 

El   verdadero  conocimiento   de  Dios,   la  comunión  y compañerismo  con  El  en  el desarrollo de  un carácter semejante  al divino constituyen  la fuente,  los  medios  y  el  objetivo  supremo de  la  educación adventista.    Es por  ello que  esta educación  se basa en  las Sagradas Escrituras,  haciendo  de la Biblia el primer libro de texto del niño.

 

            Como consecuencia de su interés en la restauración del  ser humano a la  imagen de su Hacedor, interés  que se  traduce en el lema  "Educar es  redimir". la IASD mantiene un   sistema  educacional   que incluye parvularios, escuelas  básicas, liceos, colegios superiores y universidad   es.   El propósito de  la existencia   de  estas instituciones es, por una parte, transmitir  a  sus niños y  jóvenes  sus  ideales,  creencias, actitudes,  valores,   hábitos  y   costumbres  y,  por   otra, asegurarse de que  puedan  recibir una  educación equilibrada, que comprenda los  aspectos físico, mental, espiritual, social y  vocacional en armonía con los ideales de la iglesia y con la existencia de  Dios como  fuente de toda  verdad y de  todos los valores morales.

 

Las instituciones educativas adventistas no solo se interesan en preparar ciudadanos amantes de su Patria y de la ley, sino  que, en adición a ello, procuran formar cristianos leales y concienzudos.

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